Home / POLÍTICA / Daños en la producción

Daños en la producción

Rivero: “Hay que acompañar al pequeño y mediano productor invirtiendo en formas de prevención”

El ex candidato a senador por Primero Río Negro, Ariel Rivero se refirió en declaraciones a los medios de comunicación al reciente temporal que afectó plantaciones de varios productores de los valles y señaló que “lamentablemente debo decir que estos fenómenos no son nuevos y se repiten año a año, y mi opinión es que no basta con que nuestros gobernantes atiendan la demanda con solidaridad y alguna línea de crédito, en este tema también hace falta planificación y cambio de políticas ya vetustas”.

Agregó que “en principio hay que manifestar y demostrarlo que el gobierno está dispuesto “en serio” a sostener esta economía regional y a sus pequeños y medianos productores. Venimos sosteniendo hace años la necesidad de planificar, actualizarse, y apuntar a sistemas preventivos más productivos y eficientes, que seguramente son costosos, pero que nos evitarían esta permanente sensación de abandono hacia nuestra producción”.

Rivero dijo que “en lugar de estos intentos de salvatajes temporarios, el gobierno debería comenzar a acompañar a los pequeños y medianos productores para que paulatinamente puedan invertir en herramientas que le permitan, por ejemplo eficientizar los sistemas de riego para proteger los cultivos de las heladas, colocar mallas antigranizo, al menos en parte de las hectáreas productivas, lo que inicialmente son formas de prevención y protección, para que estos productores puedan también resguardar su fruta”.

Sostuvo que “tenemos que organizar y planificar si queremos que esto crezca y no desaparezca. Los gobiernos no deben ser solamente solidarios en la desgracia, sino que tienen que evitar que se produzca o al menos minimizarla, porque estos fenómenos van a seguir sucediendo y modificándose con el cambio climático y debemos estar preparados”.

Rivero señaló que “necesitamos gobernantes que cambien su mentalidad, que apuesten a iniciar una transición hacia las nuevas tecnologías y la biotecnología con inversión público-privada, no solo para defender y salvar estas economías sino incrementar y mejorar la producción que no solo repercute en algunos productores, sino que beneficia a toda la sociedad”.

Agregó que “además esto debe ser acompañado por cambios en el sistema educativo que permita motivar a nuestros chicos y las nuevas generaciones y apuntar a una fuerte alianza entre la academia, la producción, la industria, los sectores públicos y privados y otros ámbitos en un mundo globalizado porque ha quedado demostrado que el sistema convencional, así como está, tiene fecha de vencimiento”.

A manera de ejemplo Rivero finalizó diciendo que “en otras partes del mundo se usa la robótica, las tecnologías de la información, los drones que recorren los terrenos plantados previniendo enfermedades o riesgo de heladas, y acá seguimos quemando o rezando para salvar la producción”.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *