Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de 2022 y 2023. Se trata de subsidios considerados parte de la columna vertebral del sistema científico argentino. Su eliminación completa el proceso de desfinanciamiento. El plan del mileísmo para el sector deja de lado la ciencia básica. Sin ella, no hay desarrollo científico posible.
(Por Luciana Rosende para Tiempo Argentino).- “Ya están disponibles las Bases y Condiciones de las convocatorias de financiamiento para proyectos científicos y tecnológicos”, anunció este jueves la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). El llamado a presentar proyectos para 2026 llegó junto a la definición del rumbo científico por parte del gobierno que puso en marcha al cientificidio en curso e incluye la cancelación de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de 2022 y 2023, subsidios considerados hasta ahora como el corazón del sistema científico nacional. La propuesta científica del mileísmo es que haya financiamiento solo para proyectos muy avanzados y en ciertas áreas, dejando de lado la ciencia básica. “Es una estrategia al revés del mundo”, advierten referentes de investigación.
“Esta línea renueva y optimiza la convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) poniendo fin a un modelo que diluía los recursos en una multiplicidad de proyectos a los que se les adjudicaban montos que resultaban insuficientes para el desarrollo de iniciativas científicas y tecnológicas. Un instrumento que se había convertido en un paliativo sin impacto real en el sistema científico e inconducente para el desarrollo económico y social del país. Es por esto que el Comité resolvió dar de baja las convocatorias PICT 2022 y 2023”, dice el comunicado oficial de la Agencia, que depende de Jefatura de Gabinete.
— Agencia I+D+i (@agenciaidiar) December 4, 2025
“Una Agencia de promoción pública tiene que atender los proyectos que aún no son de interés del sector privado. Crear una base amplia y diversa de ideas. Con esta reconfiguración de la Agencia y sus instrumentos, el Estado ocupa el rol que deben cumplir o ya cumplen los privados”, advirtió desde su cuenta de X Fernando Peirano, al frente de la entidad entre 2019 y 2019.

Foto: Diego Martinez@@ildieco_diegomartinezph
Al revés del mundo
“Esta noticia viene a confirmar algo que ya veíamos venir. Desde hace dos años la Agencia está prácticamente paralizada”, planteó la bioquímica Eva Acosta Rodríguez, distinguida semanas atrás en el marco de la 19º edición de los Premios L’Oréal- UNESCO por su trabajo sobre inmunidad de precisión en artritis reumatoidea. “Lo único que se sigue pagando son las pocas becas que quedan asociadas a proyectos y sin ninguna actualización desde hace casi año y medio, cuando se fue (Alicia) Caballero. Esos becarios están cobrando 760 mil pesos”, señaló en diálogo con Tiempo.
Tras el anuncio de la Agencia, la docente e investigadora remarcó la gravedad de la cancelación de los PICT 2022. “Se presentaron, se evaluaron, se adjudicaron antes de la renuncia del directorio previo. Había todo un trabajo por detrás de evaluaciones de pares a nivel nacional e internacional, con un montón de investigadores que forman parte de las comisiones asesoras. Una gran cantidad de trabajo por detrás con fondos en teoría del BID asignados a esos subsidios que ahora se dan de baja”, cuestionó.
Esos subsidios, apuntó la bioquímica, “eran los que sostenían la investigación básica en Argentina. Ahora muchas veces salen noticias por ejemplo sobre una vacuna contra el cáncer que se atribuyen a actividades que en este momento está haciendo Conicet, pero pueden existir gracias a años sostenidos de financiamiento. La mayoría de las veces son proyectos de investigación de más de 10 años y todas esas investigaciones se sostuvieron con subsidios PICT. Su desaparición pone en riesgo todo lo que es investigación básica”.
Si bien consideró que “es bienvenida una definición de una estrategia, porque hasta ahora no había ninguna”, advirtió que el planteo de la Agencia refleja que “una política de financiamiento prácticamente inexistente para lo que es investigación básica, muy orientada a investigación aplicada, donde ya tiene que haber un demandante y sobre todo el mayor foco del financiamiento en proyectos de muy alto nivel de desarrollo, prácticamente al punto de vender producto o servicio. Ese financiamiento lo generará ahora el Estado, cuando en todos los países del mundo en ese nivel de desarrollo es donde invierte el privado. Es una estrategia al revés del mundo”.
“Distintos gobiernos podrían dentro de la ciencia básica querer beneficiar unas áreas y no otras, eso es entendible, pero en este caso se deja de financiar toda la investigación en todas las áreas”. Las consecuencias son difíciles de dimensionar: “No se va a generar el conocimiento nuevo que es necesario para aplicar de acá a una década o más”.
Saluden a la ciencia argentina que se termina de ir (porque ya se estaba yendo hace rato). https://t.co/lrDpMAjM0F pic.twitter.com/xq7h9hLyPu
— Valeria Edelsztein (@ValeArvejita) December 5, 2025
Cientificidio recargado
Los PICT 2023, cuya convocatoria había sido prorrogada más de seis veces, no habían sido aún asignados. Los de 2022, en cambio, y estaban evaluados, seleccionados y designados. En ambos casos, se los dio de baja.
“Es un hecho gravísimo, en primer lugar porque con esto prácticamente se elimina todo tipo de financiamiento a la investigación científica. Los instrumentos con los que pretenden reemplazarlo son instrumentos muy acotados, para líneas muy específicas dentro de lo que son las prioridades de este gobierno: agroindustria, minería, energía y salud. Y para proyectos que tengan una asociación con el sector privado”, enumeró Gonzalo Sanz Cerbino, Secretario General Adjunto de ATE CONICET Capital.
“Lo más grave –sostuvo- es que con la baja de PICT 22 se está dando de baja a proyectos que ya habían sido evaluados y aprobados por el anterior directorio de la Agencia, en febrero de 2024. Se da de baja también la convocatoria 2023, que estuvo abierta más de dos años y para la que mucha gente trabajó, presentó proyectos, pensó líneas de investigación. Es un trabajo que queda trunco por la desidia de este gobierno hacia la ciencia”.
Ayer la Agencia I+D+i @agenciaidiar difundió las nuevas convocatorias para presentar proyectos que aprobaronhttps://t.co/Cmraj3PPEE
— Jorge Aliaga (@jorgeluisaliaga) December 5, 2025
Algunos comentarios: 🧵
“El anuncio de las bajas de los PICT 2022 y 2023 es un paso más en el desfinanciamiento del sistema científico argentino en su totalidad. Estas herramientas llegaban a la gran mayoría de los grupos de investigación y mantenían una dispersión en temáticas y disciplinas”, dijo Martín Rumbo, investigador del Conicet y miembro de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt).
“Es una muy mala noticia porque las herramientas con las que se pretende sustituir estas convocatorias están apuntando a temas de ciencia aplicada y de alguna manera desconocen todo el proceso que implica poder llegar a posicionarse en una temática. En muchos casos empezando por estudios de ciencia fundamental”, coincidió con sus pares.
“Es un destrato enorme por un lado a todos los investigadores y equipos que participaron en la elaboración de propuestas de los PICT 2022 y por las horas de evaluación que le dedicamos integrantes del sistema científico en forma totalmente ad honorem a la evaluación de todos esos proyectos para llegar a un resolución utilizando un sistema muy transparente. Y también un destrato a todos los que trabajamos en la elaboración de propuestas para 2023, que se fue postergando más de seis o siete veces. No deja de ser una forma de desconsideración al tiempo que invertimos”, apuntó.
Muchos pensaban que era solo contra las ciencias sociales, pero el gobierno anuncia que tampoco habrá fondos para ciencia básica. Solo hay para ciencia aplicada y en beneficio de empresarios. Ningún país serio cree que se pueda tener desarrollo científico sin ciencia básica. https://t.co/aJitucyzb7
— Ezequiel Adamovsky (@EAdamovsky) December 5, 2025
Ni Trump se animó a tanto
“En este momento la ciencia básica que subsiste es la que tiene financiamiento externo. Por ejemplo nosotros en el laboratorio tenemos de Estados Unidos –cuenta la bioquímica Eva Acosta- Y eso sostiene no solo nuestras líneas de investigación sino también la de colegas, por una solidaridad y una infraestructura de uso común. Porque se rompen los equipos y no hay un peso para arreglarlos. Entonces las instituciones con investigadores con subsidios del exterior son las que permiten subsistir”.
El país del norte que tanto admira y copia el presidente Javier Milei también está realizando recortes sobre el sistema científico. Pero no sobre los compromisos ya asumidos, como está pasando en Argentina.
“Ahora en Estados Unidos hay una reestructuración al financiamiento de la ciencia y sin embargo los subsidios que ya están en vigencia -o incluso no habían empezado pero ya habían sido otorgados- se honran y se han otorgado, con una duración de cinco años. Lo que está haciendo la Agencia es no honrar compromisos ya asumidos. Otros países, ‘serios’ y a los que en teoría queremos imitar, no rompen contratos preestablecidos y financian lo que tienen que financiar”, contrastó Acosta.
Raicyt publicó un comunicado que transmite la gravedad de la situación: “El jueves 4 de diciembre de 2025 quedará tristemente en la historia como una fecha clave para el desmantelamiento del sistema científico de la Argentina. Después de dos años de no hacer absolutamente nada, en los cuales se desmoronaron todas líneas de investigación, el Directorio de la Agencia I+D+i, organismo que fuera el corazón del financiamiento del sistema científico, anuló las convocatorias a proyectos de investigación PICT 2022 (ya adjudicados) y cerró definitivamente la convocatoria 2023. Con esta decisión, Argentina será el único país en toda América que no invierte en ciencia”.
Avanza el desmantelamiento del sistema Científico y Tecnológico 👇🏼Leé aquí nuestra posición pic.twitter.com/wGKsNYnmlr
— RAICYT (@RAICYT_Ar) December 5, 2025
Allí cita a los “responsables directos de estos hechos aberrantes”: la presidenta de la Agencia, Natalia Avendaño, y los directores Luis Martín Gómez De Liguori y Verónica Vaccalluzzo. Sobre el impacto que tendrá para todo el sistema desentenderse de la ciencia básica, la explicación es clara: “Así como no es posible obtener un título universitario sin haber transitado por la escuela primaria y secundaria, el camino científico es largo y requiere pasos. Tal como lo demuestra la historia y la gran cantidad de casos exitosos en Argentina, se llega a desarrollos innovadores después de años de inversión en proyectos arriesgados de ciencia básica”. Sin esos pasos, el sistema no camina.
Mientras crece el repudio ante la confirmación del cientificidio planificado, se convoca a una jornada nacional de lucha el martes 9 y miércoles 10, con concentración en el Polo Científico el 10 a las 11. El lema: “En Conicet y Agencia no hay felices fiestas”.
📢 9 y 10 de diciembre. JORNADA NACIONAL DE LUCHA
— ATE CONICET Capital (@ateconicet) December 5, 2025
Por recomposición salarial urgente para todxs lxs trabajadorxs del Estado. Contra la reforma laboral. Basta de despidos en el sector público y privado.
Por una ciencia de y para el pueblo.
La clase trabajadora es una sola. pic.twitter.com/rACkxtA4go










