Home / VALLE MEDIO / Vecinos de Choele Choel exigen el cese de intervenciones en la Isla 92 y acusan al municipio de incumplir la Carta Orgánica

Vecinos de Choele Choel exigen el cese de intervenciones en la Isla 92 y acusan al municipio de incumplir la Carta Orgánica

Las intervenciones realizadas por el municipio en la Isla 92 volvieron a generar malestar entre los vecinos, quienes reclaman que dichas acciones se llevan adelante sin consulta previa y en contradicción con lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal, que establece la obligación de preservar el medio ambiente en su estado natural.

Este lunes, un grupo de vecinos autoconvocados, encabezados por Eduardo Mangold, Rosanna González, Deriz Conde e Irma Fantino, presentó una nota formal ante el Concejo Deliberante de Choele Choel. En el escrito, ingresado por mesa de entradas, los vecinos cuestionan la falta de respuestas a dos presentaciones previas realizadas el 9 de octubre de 2024 y el 14 de abril de 2025.

“Molestos por la falta de respuesta formal (…) reiteramos nuestro reclamo por las intervenciones inadecuadas e inconsultas sobre la Isla 92, lo cual pone en riesgo de irremediable destrucción su ámbito natural”, expresaron los firmantes en el documento dirigido al Concejo.

En la nota, los vecinos citan artículos de la Carta Orgánica que, a su entender, están siendo vulnerados:

  • Artículo 40, que establece que el municipio debe arbitrar medidas para garantizar la preservación ecológica.
  • Artículo 43, que ordena resguardar la capacidad arbórea.
  • Artículo 44, que exige convocar a audiencia pública para cualquier alteración del espacio físico.

Los vecinos también cuestionaron la supuesta “tala masiva” que estaría ocurriendo en el lugar y pidieron explicaciones:

“¿En qué fecha fue convocada la audiencia para autorizar la tala? ¿Por qué medios se publicó esa convocatoria? ¿Qué vecinos participaron? Solicitamos copia del acta y de la desgrabación de los discursos”, manifestaron.

Finalmente, intimaron al Concejo y al municipio a cesar de manera inmediata cualquier intervención en la Isla 92, advirtiendo que, de no obtener respuesta, se reservan el derecho de iniciar acciones judiciales. Además, pidieron que el tema sea tratado en la próxima sesión del Concejo y, en caso de pasar a comisión, que se les permita participar de esas reuniones, solicitando también copia de las actas correspondientes.

La presentación de los vecinos reactiva un conflicto ambiental que, según señalaron, lleva meses sin obtener respuesta formal de las autoridades locales.

FACSIMIL DE LAS NOTAS INGRESADAS AL CONCEJO DELIBERANTE

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *