El gremio que nuclea a las y los trabajadores de la salud en Río Negro presentó una nota formal al Poder Ejecutivo provincial para exigir la inmediata convocatoria a la Mesa Sectorial de Salud, así como la emisión del decreto que habilite el pago adecuado de las guardias correspondientes a los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero.
En el texto elevado por el Consejo Directivo de ASSPUR – FESPROSA, el sindicato advierte que el “alarmante deterioro salarial” del sector ya no admite “dilaciones ni respuestas parciales”, y reclama decisiones “firmes, valientes y con sentido de justicia”.
El gremio también pidió que el Gobierno provincial no repita la situación del año pasado, cuando el pago de las guardias festivas sufrió una demora de tres meses, generando un fuerte perjuicio económico para el personal.
Además, la nota demanda el ingreso urgente de personal, ante el funcionamiento con dotaciones mínimas y la inminente profundización del problema debido a las licencias anuales. “¿Cómo se cubrirán esas ausencias si no se incorporan trabajadorxs de manera inmediata?”, plantean.
Desde ASSPUR remarcaron que la sobrecarga crónica “no solo vulnera derechos laborales, sino que pone en riesgo la calidad de atención y la seguridad de los pacientes”, y cuestionaron que “las ampliaciones edilicias y la incorporación de equipamiento no tienen sentido si no hay recurso humano para sostenerlos”.
Finalmente, el sindicato advirtió que la salud pública no puede seguir sosteniéndose “a costa del sacrificio extremo de sus trabajadores”, y exigió soluciones concretas y urgentes que permitan recuperar la dignidad del trabajo sanitario y garanticen el derecho a la salud de toda la población rionegrina.










