Home / VALLE MEDIO / Audiencia de cesura en el caso Solano II: la fiscalía pidió 3 años de prisión condicional e inhabilitación para el policía condenado por vejaciones

Audiencia de cesura en el caso Solano II: la fiscalía pidió 3 años de prisión condicional e inhabilitación para el policía condenado por vejaciones

En una instancia clave del juicio conocido como “Solano II”, este lunes se realizó la audiencia de cesura en la que las partes solicitaron la pena para Walter Etchegaray, el único funcionario policial declarado penalmente responsable del delito de vejaciones -en este juicio- en el marco de la desaparición del trabajador rural salteño Daniel Solano, ocurrida en 2011 en Choele Choel. Antes, otros 7 policías fueron condenados a prisión perpetua.

Solano, joven indígena y trabajador golondrina contratado por Expofrut a través de una empresa tercerizada, se desempeñaba en Lamarque. Fue visto por última vez la madrugada del 5 de noviembre en el boliche Macuba de Choele Choel, cuando policías lo retiraron del local. Desde entonces, su paradero continúa siendo un misterio.

La postura de la fiscalía

Tras constatarse que Etchegaray no registra antecedentes penales computables, el Ministerio Público Fiscal inició sus alegatos centrando su pedido en una serie de agravantes vinculados al operativo policial dentro del local bailable.

Según los testimonios ventilados en el juicio, la forma en que Solano fue retirado del boliche fue violenta y desmedida. “Repetidas veces escuchamos decir: ‘me dio bronca cómo lo empujaban, tanta alevosía no hacía falta’”, recordaron desde la acusación.

La fiscalía subrayó que Etchegaray no actuó solo, sino junto a otros policías, lo que —afirmaron— incrementó la indefensión de la víctima y el nivel de peligrosidad: “Fue una actuación desmedida, innecesaria y a la vista de todos”.

Además, sumaron como agravante la afectación de la vida y de los derechos humanos de Solano. Si bien aclararon que debían ceñirse estrictamente al hecho por el que fue declarado culpable, señalaron que la agresión inicial fue “el punto de partida” de la cadena de acontecimientos que derivaron en la desaparición y presunta muerte del joven trabajador.

También destacaron las condiciones personales del imputado: un policía de 29 años con conocimiento profesional suficiente para saber que su conducta era ilegal. “Ningún testigo declaró que Solano actuara de forma violenta ni que se resistiera”, remarcaron.

“La manera en que lo sacaron fue excesiva y grave, y eso afectó tanto a la víctima como a la función pública y al poder delegado por el Estado”, concluyó la fiscal jefa.

Cabe recordar que en octubre el Tribunal absolvió a Etchegaray de la acusación como partícipe de homicidio y declaró no culpables a otros dos policías imputados por encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Con adhesión de la querella, la fiscalía solicitó 3 años de prisión de ejecución condicional, 6 años de inhabilitación especial para portar uniforme, arma reglamentaria y desempeñar tareas de seguridad, además de una serie de reglas de conducta por 3 años, entre ellas fijar domicilio, someterse al IAPL y realizar una capacitación obligatoria en Derechos Humanos sobre dignidad humana y uso legítimo de la fuerza.

El planteo de la defensa

Por su parte, el defensor particular de Etchegaray pidió que se aplique el mínimo de la pena prevista para el delito.

Fecha de sentencia

El Tribunal anunció que la lectura íntegra de la sentencia será el martes 9 de diciembre a las 9, mediante la plataforma Zoom. Allí se definirá si se hace lugar al pedido de la fiscalía o si se establece una condena diferente.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *