El Partido Justicialista de Río Negro reunió este fin de semana a su Congreso Provincial en la ciudad de General Roca. Del encuentro participaron congresales, senadores, legisladores, intendentes y concejales de diferentes localidades, en lo que fue el primer cónclave formal tras las elecciones de octubre.
Como es habitual, la jornada concluyó con la aprobación de un documento político en el que el partido fijó postura frente a la coyuntura nacional y provincial, y convocó a “reconstruir la unidad” del peronismo y de todo el campo nacional y popular.
En el extenso texto, el Congreso sostuvo que “el futuro del peronismo está en la unidad, no sólo dentro del partido sino con todos los sectores del campo nacional y popular”, al tiempo que expresó una fuerte preocupación por “el impacto brutal del actual gobierno sobre las economías regionales, la soberanía, la industria, el empleo, los salarios, el federalismo y cada aspecto de la vida cotidiana de trabajadores y trabajadoras”.
El documento también cuestionó la orientación del Gobierno Nacional, al que calificó como “tecnócratas delirantes que no vacilan en entregar nuestras riquezas y someternos a intereses internacionales”. En ese marco, citaron a Arturo Jauretche: “Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”.
Críticas al Gobierno de Río Negro
En paralelo, el PJ apuntó contra la administración provincial, a la que acusó de mostrar “complicidad con las políticas nacionales, a cambio de sobras que le permitan evitar el colapso social”. Señalaron que la provincia atraviesa “crisis profundas en salud, educación y seguridad”, junto a la paralización de la obra pública y la falta de inversiones nuevas.
También vincularon la actual situación económica provincial con la caída de iniciativas productivas y destacaron que las inversiones vigentes “son las motorizadas por la recuperación de YPF durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.
Llamado a una amplia convocatoria
El Congreso instó a construir una alternativa provincial de cara a 2027, convocando a “gremios, asociaciones, clubes, cámaras empresariales, productores, emprendedores, organizaciones sociales, culturales y comunitarias, y a cada vecino y vecina”.
El texto remarcó que el peronismo “fue, es y será un movimiento de masas, esencialmente frentista”, con raíces en las luchas obreras y los derechos sociales.
Planteo contra la “persecución judicial y mediática”
En uno de los tramos más duros, el documento denunció el “uso de la persecución judicial y mediática” contra referentes del espacio, y mencionó específicamente la “injusta proscripción” de Cristina Fernández de Kirchner, a la que consideraron “un ataque no solo contra una dirigente sino contra un proyecto nacional y popular”.
Asimismo, cuestionaron el avance de causas judiciales en Río Negro, como la investigación por el programa Techo Digno, que —según expresaron— “hostiga a intendentas e intendentes del peronismo y otros sectores de la oposición, generando un antecedente peligroso para el orden institucional”.
Mirada hacia el futuro
Con un llamado a reafirmar la identidad del peronismo rionegrino, el Congreso planteó la necesidad de elaborar un proyecto político alternativo orientado a “reactivar la producción, la inversión, el empleo, la justicia social y el federalismo real”.
El cierre del documento apeló a la memoria de figuras históricas del movimiento y a la urgencia de organizarse: “El pueblo nos necesita. Nuestro rol no puede reducirse a la protesta; debe transformarse en propuesta, organización y acción. Compañeras y compañeros: ahora más que nunca, el peronismo debe ser unidad, compromiso y fuerza en acción. Manos a la obra”.










