En una extensa entrevista concedida al programa “La Inmensa Minoría”, que conduce Reynaldo Sietecase por Radio Con Vos, el empresario Fred Machado abordó diversas versiones sobre sus supuestos vínculos con figuras de la política rionegrina y nacional. Negó tajantemente las publicaciones que lo relacionan con dirigentes locales, minimizó el papel de su primo Claudio Ciccarelli y explicó el controvertido episodio de la camioneta blindada vinculada a José Luis Espert.
“Mi primo es un pibe que no sabe la tabla del dos”, respondió Machado cuando fue consultado sobre las menciones a Ciccarelli. Ante la repregunta de si era su apoderado, ironizó: “¿Apoderado de qué? De mi perro”.
El empresario también se refirió a la diputada Lorena Villaverde, de quien dijo: “Es el chofer, el que le hace los mandados a la Villaverde”. Y agregó con tono crítico: “La Villaverde salió de Río Negro, no sé qué negocio tenía, y de la noche a la mañana se creyó Margaret Thatcher”. Según relató, solo la vio una vez: “Le pregunté si tuvo algún quilombo con las drogas y me dijo que la detuvieron con un novio, pero le creí, porque si no tendría una causa o una alerta roja internacional”.
Machado también cargó contra el ministro de Justicia nacional, Martín Soria, a quien calificó de “delincuente” y acusó de haber hecho su fortuna “con la política”. “Mi padrastro fue herrero, murió sin ser atendido en el hospital de Viedma, defendiendo el sistema que lo mató”, expresó con tono de enojo, al recordar sus orígenes en una Unidad Básica peronista.
Sobre su mirada política, Machado afirmó tener una visión abierta: “La política es como la música. Hay cosas de la izquierda que me atraen. Estuve en China y vi cómo transformaron una aldea en una ciudad de 20 millones de habitantes. Los chinos la tienen clara. No soy ultra libertario, rescato cosas de todos los espacios”.
En cuanto a sus relaciones con dirigentes, aseguró que sus encuentros con gobernadores fueron ocasionales: “De verlos, 10 minutos para tomar un café”. Desmintió haber vendido un avión al exgobernador salteño Juan Carlos Romero, aunque reconoció conocerlo “porque la hija de Romero se casó con el hijo de Rodolfo Lávaque, que era amigo mío”.
También mencionó que representó en Argentina a la empresa Cirrus Aircraft a través de su firma Cielo, con la que vendió aviones a empresarios como la familia Frávega, Jorge Brito y los hermanos Neuss.
Finalmente, Machado explicó el episodio de la camioneta blindada vinculada a Espert: “Mi primo vende cebollas, las cambia por una vaca y la vaca por una camioneta. Hizo un negocio con una camioneta blindada barata porque esos vehículos gastan mucho freno”. Según contó, le ofreció el vehículo al economista “porque andaba en taxi”.
Sobre el incidente en el que Espert denunció un intento de atentado, ironizó: “Para mí fueron dos piedrazos. Si te quieren matar, te tiran 200 tiros o una bazuca. Creo que lo quisieron afanar y él salió a decir que lo quisieron asesinar”.
El empresario, de este modo, buscó despejar rumores, pero sus declaraciones, cargadas de sarcasmo y críticas, prometen seguir generando repercusiones en la política rionegrina y nacional.