El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el 23 de septiembre que el mundo ha entrado en una era de perturbación y sufrimiento humano.
(CGTN).- En el arranque del 80º periodo de sesiones de la Asamblea General, Guterres lamentó que los pilares de la paz y el progreso están cediendo bajo el peso de la impunidad. Por ello, urgió a la comunidad internacional a no rendirse.
Ante representantes de los 193 Estados miembros de la ONU, António Guterres subrayó que los derechos humanos no son un adorno de la paz, sino su fundamento y agregó que estos derechos sociales, económicos, políticos, civiles y culturales, son universales, indivisibles e interdependientes. Guterres lamentó que los horrores de la guerra en la Franja de Gaza son resultado de decisiones que desafían a la humanidad. Reiteró que nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino y la destrucción sistemática de la Franja de Gaza y llamó a implementar la solución de dos Estados. Asimismo, advirtió que los principios de la ONU se encuentran bajo asedio, pero urgió a la comunidad internacional a no rendirse. Guterres prometió que seguirá trabajando por la paz, la dignidad, la justicia y la humanidad.
El debate general concluirá el 29 de septiembre. Representantes y jefes de Estado y de Gobierno también asistirán a una serie de conferencias de alto nivel y sostendrán reuniones bilaterales durante la Semana de Alto Nivel, que terminará el 30 de septiembre.