El Tribunal de Juicio de General Roca dio a conocer este jueves su veredicto en el marco de la causa vinculada al homicidio de Daniel Solano. Por unanimidad, los jueces Alejandro Pellizzón, Maximiliano Camarda y Natalia González declararon culpable a Walter Raúl Etchegaray por el delito de vejaciones, aunque resolvieron absolverlo como partícipe necesario en el homicidio agravado del joven trabajador.
Respecto de Cristian Gustavo Toledo y Ceferino Sebastián Muñoz, el Tribunal determinó su no culpabilidad en relación con los delitos de encubrimiento agravado y de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El juicio oral y público se desarrolló entre el 22 y el 29 de septiembre. La querella fue llevada adelante por el abogado Leandro Aparicio, mientras que la defensa estuvo a cargo de Nicolás Suárez Colman, Miguel Salomón y Gustavo Viecens. La fiscalía fue representada por María Teresa Giuffrida.
En la audiencia, el juez Camarda explicó que “la prueba aportada no fue suficiente para determinar la culpabilidad de Toledo y Muñoz. La Fiscalía basó su pedido condenatorio en suposiciones carentes de sustento probatorio o en un análisis parcial de los testimonios. Una cosa es alegar y otra muy distinta es probar”.
Sobre Etchegaray, el Tribunal sostuvo que no se logró probar el dolo en su conducta en relación con el homicidio, aunque sí se lo encontró responsable del delito de vejaciones.
La Oficina Judicial fijará en los próximos días la audiencia de cesura, instancia en la que se definirá el monto de la pena. Para ello, las partes deberán ofrecer nuevas pruebas en un plazo de cinco días hábiles. La sentencia completa se dará a conocer al finalizar este proceso.