El gremio docente consideró que la oferta presentada en paritarias no contempla la recomposición pendiente del año anterior y exigió que cualquier acuerdo garantice la recuperación del poder adquisitivo.
El Sindicato UnTER y el Gobierno de Río Negro se reunieron este jueves en el marco de las paritarias docentes, aunque el encuentro terminó sin avances concretos y con un fuerte cuestionamiento del gremio a la propuesta oficial. La conducción sindical adelantó que la oferta no incluye la recomposición salarial pendiente del año pasado y ratificó que no aceptará ninguna propuesta que no asegure, como mínimo, la recuperación del poder adquisitivo. La discusión será analizada el próximo 29 de enero en el Congreso del sindicato, que se realizará en San Antonio Oeste.
Según informó UnTER en su sitio web, durante la reunión la ministra de Educación, Patricia Campos, presentó una propuesta salarial de carácter trimestral, con actualización en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma. Sin embargo, desde el gremio señalaron que la oferta “no puede ser evaluada” porque no responde al reclamo de recomposición salarial pendiente de 2025.
Desde el Consejo Directivo Central de UnTER expusieron las demandas recogidas en los distintos encuentros sindicales, reiterando la urgencia de una recomposición salarial, mejoras en las condiciones laborales, mayor financiamiento educativo y el cumplimiento de la Resolución 233/98, entre otros puntos considerados centrales para las y los trabajadores de la educación. En ese marco, el sindicato volvió a subrayar la consigna de que “ningún docente esté por debajo de la línea de la pobreza”.
El gremio también manifestó su desacuerdo con la propuesta del Gobierno de pasar a un cuarto intermedio hasta la primera semana de febrero, al considerar que se trata de un intento de dilatar la negociación. Por ello, convocó al Congreso Provincial para el 29 de enero, instancia máxima de definición sindical, donde se debatirá el resultado de las paritarias y se resolverán las acciones a seguir.
Por su parte, el Gobierno provincial difundió su propia versión del encuentro. Desde el Ministerio de Educación indicaron que se trabaja en una propuesta salarial acorde a la política de pagar los sueldos en tiempo y forma y garantizar los servicios y obligaciones del Estado. En ese sentido, remarcaron que, en un contexto económico complejo, la propuesta será trimestral —de enero a marzo— y estará atada a la evolución del IPC de Viedma que dará a conocer el Indec correspondiente al mes de enero.
Desde el Ejecutivo sostuvieron que el objetivo es acompañar a los docentes con salarios que se mantengan por encima de la inflación, en el marco de un uso responsable de los recursos disponibles. El próximo encuentro paritario fue anunciado para febrero, con fecha a confirmar.
En la reunión participaron, por el Gobierno, la ministra Patricia Campos, la secretaria de Educación Silvia Arza, los vocales gubernamentales Romina Procoppo y Fabio Sosa, y la secretaria general del Consejo Provincial de Educación Claudia Tejeda. Por UnTER asistieron la secretaria general Laura Ortiz, el secretario adjunto Félix Mauricio Ovadilla y otros integrantes de la conducción provincial.









