Home / PATAGONIA / La UnTER rechazó la oferta salarial del Gobierno y pidió una nueva paritaria

La UnTER rechazó la oferta salarial del Gobierno y pidió una nueva paritaria

El plenario de Secretarios Generales resolvió además articular acciones con otros gremios estatales para enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno provincial.

Con la interna sindical aún latente tras las recientes elecciones, el plenario de Secretarios Generales de la UnTER resolvió rechazar la última propuesta salarial del Gobierno de Río Negro y exigir una nueva convocatoria paritaria. El encuentro analizó también los pasos a seguir “en el marco de un conflicto que no finalizó aún”, ante la falta de una oferta “real” por parte del Ministerio de Educación.

El plenario planteó la necesidad de “articular urgentemente acciones” con el resto de los sectores estatales y las centrales sindicales de la provincia, con el objetivo de “enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno de Río Negro”.

Desde la conducción lamentaron que representantes de algunas seccionales nucleadas en la agrupación DAF Multicolor abandonaran la reunión, “desconociendo la legitimidad del plenario y evitando el debate y la búsqueda de consensos”. Agregaron que “quienes conducirán la UnTER a partir de diciembre prefirieron no avanzar en la construcción de un verdadero plan de lucha y sus acciones políticas, entre las cuales posiblemente hubiese estado la realización de un Congreso”.

Por mayoría, el plenario avaló el rechazo del Consejo Directivo Central a la oferta del Ministerio de Educación y Derechos Humanos presentada en la última paritaria, argumentando que “el pago en bonos no es salario”. Exigieron una urgente convocatoria con una propuesta que contemple el pliego votado en el último Congreso: una recomposición salarial del 30%, remunerativa y bonificable, que garantice que ningún docente quede por debajo de la línea de pobreza.

Además, reclamaron la derogación de las resoluciones 5153/24 y 5154/24, que sostienen “el funcionamiento de las infames auditorías médicas privatizadas”.

El plenario también resolvió llevar adelante acciones conjuntas con otros sindicatos estatales y con las centrales sindicales de Río Negro, en rechazo a “la política de ajuste implementada por el gobierno de Alberto Weretilneck”.

Finalmente, de cara a las elecciones del domingo 26 de octubre, el documento del plenario llamó a las y los trabajadores de la educación a “defender en las urnas los derechos que aún resistimos”, y a no votar a “las y los candidatos de La Libertad Avanza, del PRO ni de los partidos provinciales que avalaron las políticas de ajuste y achique del gobierno de Javier Milei levantando la mano cuando se lo pidieron”.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *