Home / POLÍTICA / Río Negro propone una fuerte baja impositiva en luz y gas y un tope del 25% para tributos anuales

Río Negro propone una fuerte baja impositiva en luz y gas y un tope del 25% para tributos anuales

El titular de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (ARTRN), Alejandro Palmieri, detalló los puntos centrales del proyecto de Ley Impositiva 2026 que el Ejecutivo elevó a la Legislatura y aseguró que la iniciativa incluye una reducción “única a nivel país” en la carga fiscal provincial que pesa sobre las distribuidoras de luz y gas.

Según explicó, el proyecto establece una disminución del 60% en la alícuota de Ingresos Brutos aplicable a esas empresas, que pasará del 2,5% actual al 1%. “Para tener una referencia, la mayoría de las provincias cobra entre 3,75% y casi 4%. Con este 1%, Río Negro queda por lejos como la provincia con menor carga fiscal en las boletas de luz y gas”, afirmó.

Palmieri aclaró que este tributo se traslada de manera directa a la factura que pagan los usuarios, por lo que la reducción generará un impacto proporcional al consumo: “En una vivienda familiar el alivio será de algunos miles de pesos, y en una gran empresa puede significar un ahorro mensual de varios millones”.

El funcionario estimó que la medida implicará para la provincia un esfuerzo fiscal de unos $6.300 millones en 2026, remarcando que “no solo no se incrementa la carga impositiva, sino que se reduce en 6.300 millones”.

Asimismo, señaló que, si bien el impuesto provincial representa solo una fracción de la carga total en las facturas —dominada por tributos nacionales—, la iniciativa marca un camino posible: “Si los niveles de Estado replicaran una medida como la de Río Negro, hablaríamos de un abaratamiento importante en los costos para todos los usuarios”.

Tope del 25% para automotor e inmobiliario

En relación al impuesto automotor y al inmobiliario, Palmieri explicó que la actualización para 2026 será muy inferior a la inflación nacional estimada para 2025, que alcanzaría el 31%. “La directiva del gobernador fue que el incremento sea sensiblemente menor. Será del 25%, seis puntos por debajo de la inflación”, afirmó.

El titular de ARTRN recordó que la provincia volverá a ofrecer el pago anual anticipado en febrero, con un 20% de descuento y la posibilidad de financiarlo en tres cuotas sin interés con tarjetas del Banco Patagonia. Este año, indicó, uno de cada cuatro automotores y uno de cada tres inmuebles optaron por ese beneficio.

Palmieri subrayó que el 25% funcionará como un tope rígido: “Nadie va a recibir una factura de inmobiliario ni de automotor mayor al 25% de lo que pagó en enero de este año. Es un límite inamovible”. Aclaró que, aunque la valuación fiscal de los vehículos aumente en 2026, ese incremento no podrá trasladarse más allá del tope establecido.

En síntesis, Palmieri remarcó que el proyecto no contempla aumentos impositivos, sino reducciones en los tributos vinculados a luz y gas y actualizaciones moderadas por debajo de la inflación en el automotor y el inmobiliario.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *