En menos de seis horas, la Ruta Nacional 22 volvió a ser escenario de un siniestro vial en cercanías de Coronel Belisle. Este viernes por la tarde, en el kilómetro 1025, un vehículo en el que viajaban dos personas volcó tras rozarse con un camión, en el mismo lugar donde horas antes se había registrado una colisión por alcance.
El hecho ocurrió cerca de las 20 horas, cuando un Renault Sandero que circulaba en dirección Belisle–Darwin, por causas aún no determinadas, habría invadido el carril contrario. En esa maniobra, se produjo un raspado lateral contra un camión que circulaba en el mismo sentido, lo que derivó en un vuelco en tonel, es decir, un giro del auto sobre su eje longitudinal, quedando de costado sobre la subbanquina.
El conductor, que viajaba junto a su hija de 22 años, sufrió una fractura en el codo y debió ser derivado al hospital de Belisle. La joven, en tanto, resultó con lesiones leves.
El aviso fue dado por un efectivo de la Policía de Río Negro, y minutos más tarde, personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Choele Choel constató la presencia del rodado siniestrado. La Fiscalía de turno dispuso medidas precautorias y el inicio de una investigación bajo la carátula de “lesiones graves en accidente de tránsito”.
La particularidad del caso es que este vuelco se produjo en el mismo punto de la ruta donde, poco antes de las 15 horas, otro vehículo había protagonizado un accidente, lo que generó sorpresa entre automovilistas y autoridades viales.
QUÉ SIGNIFICA “VUELCO EN TONEL” Y QUE LO DIFERENCIA DEL “VUELCO EN CAMPANA”
En seguridad vial, un vuelco en tonel es un tipo de accidente donde un vehículo gira sobre su eje longitudinal, similar a como si estuviera rodando como un barril, quedando generalmente de costado con el techo o lateral tocando el suelo. Se diferencia del vuelco de campana, donde el vehículo gira sobre su eje transversal (de adelante hacia atrás).
En términos más sencillos, un vuelco en tonel implica que el vehículo se inclina hacia un lado y rueda sobre ese lado, mientras que un vuelco de campana implica que el vehículo se inclina hacia adelante o hacia atrás, a menudo dando un giro completo sobre su techo.