El diputado libertario solicitó apartarse de sus funciones hasta el final de su mandato en medio del escándalo que lo vincula con el empresario acusado de narcotráfico. Su decisión llegó días después de bajar su candidatura y renunciar a la Comisión de Presupuesto.
(Data Clave).- En medio de la polémica por sus presuntos vínculos con Fred Machado, el diputado nacional José Luis Espert pidió licencia hasta el final de su mandato. Lo hizo a través de una nota enviada este miércoles al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, donde alegó “motivos particulares”. La solicitud, sin embargo, no aclara si la licencia será con o sin goce de sueldo.
El pedido llega después de una seguidilla de decisiones políticas que marcaron la caída libre del economista liberal. El fin de semana había declinado su candidatura a renovar su banca por la provincia de Buenos Aires, luego de que trascendiera que habría recibido USD 200 mil de una empresa ligada a Machado, actualmente investigado por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.
Espert se toma licencia indefinida tras quedar vinculado al empresario acusado de narcotráfico
Apenas un día después, Espert presentó su renuncia a la Comisión de Presupuesto, donde la oposición venía reclamando su salida justo cuando comenzaba el debate por la ley de gastos del 2026. Y ahora, con el pedido formal de licencia, el dirigente de La Libertad Avanza profundizó su retiro de la escena legislativa.
La situación del diputado se volvió aún más delicada cuando el propio Machado reconoció públicamente que financió la carrera política de Espert en 2019, cuando el economista se lanzó como candidato presidencial. Según el empresario, los USD 200 mil representaban solo un primer pago de un contrato mucho más alto por una supuesta asesoría en Guatemala.
Desde la oposición, el clima en el Congreso fue de máxima tensión. La legisladora Vilma Ripoll pidió directamente que la Cámara no acepte la licencia y avance en su exclusión definitiva. “Nos mintió a todos, no es ingenuo ni víctima de una operación de chimento de peluquería, es el partícipe necesario de una verdadera asociación ilícita para negociar la política a través del narcotráfico”, disparó.
La posibilidad de su alejamiento total del Congreso había sido anticipada, frente a la presión del peronismo y el creciente aislamiento político del diputado. Mientras tanto, el escándalo continúa creciendo a medida que se conocen nuevos detalles de la conexión entre Espert y el empresario que será extraditado a los Estados Unidos.