El equipo de la fiscalía descentralizada de Choele Choel, junto a la querella, solicitó al Tribunal Colegiado interviniente una pena de 11 años de prisión efectiva, además del pago de las costas del proceso y la inscripción del condenado en el Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual (ReProCoInS). El pedido recae sobre un hombre declarado penalmente responsable de haber abusado de una de sus hijas desde que la víctima tenía 8 años y hasta aproximadamente los 12.
Durante el juicio, se acreditó que el imputado cometió los abusos aprovechando la convivencia y el vínculo parental. La fiscalía recordó que el tribunal lo declaró responsable por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante reiterado en un número indeterminado de veces en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados por el vínculo (padre biológico), por haber causado grave daño en la salud mental de la víctima y por haber sido cometidos contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente”.
Además, se lo consideró autor de “promoción a la corrupción de menores agravada por mediar violencia y otros medios de intimidación o coerción, por el vínculo, por la convivencia y por ser el autor encargado de su educación o guarda”, conforme a los artículos 119, 125, 45, 54 y 55 del Código Penal, en concordancia con las leyes 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante las audiencias se escucharon los testimonios de la víctima, de una profesional de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) del Ministerio Público, de los especialistas que la atienden, de la psicóloga forense del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial, así como de familiares y funcionarios del Juzgado de Familia interviniente.
En la etapa de cesura, la fiscalía presentó informes que señalan que el imputado no registra antecedentes penales, y se incorporó también la sentencia judicial que dispuso la supresión del apellido paterno solicitada por la víctima.
Por su parte, la defensa particular del acusado adhirió al pedido de pena formulado por la fiscalía y la querella.
El veredicto final será dado a conocer el próximo lunes 3 de noviembre, a las 11:00, a través de la plataforma Zoom.
Con Información del Ministerio Público Fiscal










