Home / PATAGONIA / Graves pérdidas por granizo en los valles frutícolas: el Gobierno provincial releva daños y evalúa declarar la emergencia agropecuaria

Graves pérdidas por granizo en los valles frutícolas: el Gobierno provincial releva daños y evalúa declarar la emergencia agropecuaria

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro trabaja intensamente en el relevamiento técnico de los daños ocasionados por la fuerte tormenta de granizo que afectó los valles frutícolas de la provincia, especialmente en la franja comprendida entre Cipolletti y General Roca, donde en algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 80 y el 90% de la producción.

El ministro Carlos Banacloy, junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, encabezan las recorridas por las chacras afectadas y mantienen reuniones con las cámaras de productores para evaluar la magnitud del impacto y avanzar en la declaración de la emergencia agropecuaria.

Durante la jornada, las autoridades provinciales se reunieron con la Cámara de Productores de Cipolletti, donde analizaron junto a referentes locales la gravedad de la situación y la necesidad de acelerar los relevamientos. Más tarde, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, con quien también visitaron su chacra para observar de primera mano los daños ocasionados por el fenómeno climático.

Desde ayer, los equipos fiscalizadores del Ministerio trabajan en territorio, recorriendo establecimientos y sistematizando datos técnicos. Todos los productores ya cuentan con las declaraciones juradas de daños, documento indispensable para formalizar la evaluación. En este sentido, se solicitó a los productores que presenten cuanto antes sus declaraciones en la cámara más cercana, con el fin de agilizar el proceso de registro y diagnóstico.

De acuerdo con los primeros reportes, el granizo afectó severamente cultivos de peras, manzanas y otros frutales en la zona del Alto Valle, especialmente en las chacras ubicadas a la vera del río Negro entre Cipolletti y General Roca.

En contraste, en el Valle Medio no se registraron daños significativos. En Chimpay, la lluvia fue mínima y la cosecha de cerezas continúa con normalidad, una buena noticia para una región donde ya está en marcha la recolección de distintas variedades y se sostiene una importante fuente de empleo para cientos de familias.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *