El sindicato exige la intervención de autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, la Junta de disciplina y la secretaría de género.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acompañó la denuncia formal por violencia laboral, abuso de autoridad y hostigamiento institucional en el Hospital Área Programa de Choele Choel que viven trabajadores sociales pertenecientes al Servicio de Trabajo Social de esta institución, quienes denunciaron violencia laboral psicológica y emocional, hostigamiento sistemático, persecución administrativa, abuso de autoridad y coacción ejercidos por la dirección del Hospital, el área de recursos humanos y distintas jefaturas.
“Nos preocupa la situación de las trabajadoras, que viven reiteradas situaciones de violencia sin que haya ningún tipo de reacción por parte de las autoridades para detener estos abusos. Pedimos la urgente la intervención de la junta de disciplina, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de género, además del ministerio de Salud”, dijo Mariela Rodríguez, secretaria general de la seccional Valle Medio de ATE.
Es que, pese a reiterados intentos de resolver estas situaciones por vías internas, los trabajadores no han recibido protección alguna, ni se han adoptado para detener la persecución, la estigmatización, la sobrecarga laboral, ni los ataques injustificados que reciben.
Por el contrario, como señalan las denunciantes en su presentación, el clima de hostilidad permanente es validado y reforzado por la inacción de las autoridades, que lejos de ordenar el funcionamiento del servicio, no intervienen, no investigan, no determinan la conflictividad creada artificialmente, ni tampoco garantizan un ambiente laboral sano. Dicha omisión institucional ha derivado en que todo el peso operativo, toda la carga laboral y toda la responsabilidad funcional recaiga exclusivamente sobre las trabajadoras sociales que cumplen las tareas esenciales del servicio, sostienen la demanda creciente de intervención, garantizan el acceso de la comunidad a las prestaciones, mientras soportan un constante hostigamiento interno.
Frente a estos graves hechos, es que se solicitó al Ministerio de Salud la intervención urgente, preventivas, protección laboral, apertura medidas de investigación administrativa, investigación formal, cese inmediato de actos de hostigamiento, aplicación de capacitación de la Ley Micaela a funcionarios involucrados, anulación de cualquier actuación disciplinaria infundada y resguardo de los derechos de las denunciantes como trabajadores del sistema público de salud.










